martes, 21 de marzo de 2017




DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

Competencias
Es la posibilidad que tiene el ser humano para hacer uso de un conjunto de capacidades con la finalidad de cumplir un propósito en un determinado contexto, en el cual debe de actuar de manera adecuada, oportuna y bien, independiente de cual sea la situación.
Toda persona posee  conocimientos y habilidades que lo hacen un ser único, está en saber seleccionarlos y combinarlos para ser competentes, sin olvidar que las decisiones tomadas deben alcanzar el propósito.

Capacidades
Están formadas por tres grandes grupos de recursos: conocimientos (teorías, conceptos y procedimientos), habilidades (sociales, cognitivas y motoras) y actitudes (Formas de pensar, sentir y comportarse); los cuales son usados en una determinada situación.

Estándares de aprendizaje
Los estándares de aprendizaje detallan el desarrollo de una competencia en niveles, desde su inicio hasta el fin de la EBR. Las descripciones puntualizan el nivel que deben lograr todos los estudiantes al fin de cada ciclo, por lo que van a servir para identificar lo lejos o cerca que se encuentra un estudiante en el logro de una competencia en un determinado ciclo. Además sirven como referentes para la programación de actividades y brindan información valiosa para ayudar a los estudiantes a avanzar, retroalimentándolos y adecuando la enseñanza a sus necesidades.

Desempeños
Nos dicen de forma detallada lo que los estudiantes hacen de acuerdo a los niveles de desarrollo de las competencias. Son muy importantes para los docentes porque van a permitir planificar y evaluar teniendo en cuenta que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño.

Relaciones entre estas cuatro definiciones
·      Las competencias engloban una serie de capacidades interrelacionadas.
·  Para el desarrollo de una competencia, la adquisición de capacidades deben darse de manera conjunta.
·     Los estándares están ligados a las competencias porque describen su desarrollo haciendo referencia a las capacidades usadas en una determinada situación.
·      Los desempeños también están ligados a las competencias pero de manera más específica, pues describen el desarrollo de las competencias por edades o grados.

Situación o ejemplo:

Una docente de III Ciclo de la I. E. “Municipal” va a desarrollar en sus estudiantes el conocimiento  y valoración de su cuerpo  así como las  características que lo hacen único y aquellas que lo hacen semejante a otros; para ello selecciona la competencia Construye su Identidad y la  capacidad Se valora a sí mismo. En su proceso de planificación también debe elegir los elementos que le permitirán evidenciar el desarrollo de las competencias, para ello selecciona el estándar de aprendizaje del ciclo y el desempeño del grado correspondiente a la capacidad y competencia.


1 comentario:

  1. MUY DIDÁCTICA LA APRECIACION DE LAS RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES DEL PERFIL DEL EGRESADO

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